Democracia como Regimen

DEMOCRACIA COMO RÉGIMEN
POLÍTICO
Responde: (en tu cuaderno)
1)      ¿Qué forma de gobierno tenemos?
2)      ¿Cómo ha sido elegido el gobierno actual?
3)      ¿Por qué en una democracia de igualdad, los menos tienen todo y los más, nada o casi nada?

“Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus pocos ricos”. John F. Kennedy.

I.     SU ORIGEN:
La palabra DEMOCRACIA surge de las voces griegas:
§        DEMOS que significa PUEBLO y
§        KRATOS: poder o GOBIERNO.
DEMOCRACIA, es el “gobierno del pueblo” y surgió en el siglo V a.C. en Atenas (Grecia).

El pueblo se reunía en la plaza pública o AGORA y participaban directamente en las decisiones políticas por medio de aclamación. Era una democracia directa.

Ahora, por el aumento poblacional, la democracia moderna se basa en la representación y delegación del poder.
Sin embargo, no todo era flores en la democracia ateniense, pues, no todos votaban porque no todos eran CIUDADANOS. Ejm.; los esclavos numerosos, los extranjeros y las mujeres estaban totalmente excluidos.



II.     ¿QUÉ ES UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO?
Se afirma que es aquel que promueve la participación ciudadana en la toma de decisiones, es decir, permite la opinión de quienes forman parte del Estado ya que el poder pertenece a todos, aunque limitado por una Constitución.

La DEMOCRACIA no significa simplemente votar para elegir a una autoridad, debe ser entendida como un conjunto de normas de convivencia y respeto entre gobernante y gobernados.
La DEMOCRACIA como régimen político se sustenta en el respeto de los Derechos Humanos y en los principios que de ellos emanan, como son: pluralismo, tolerancia, solidaridad y participación.
La democracia se basa en la autodeterminación del pueblo como depositario de la voluntad popular.
Además, en toda Democracia debe existir un ESTADO DE DERECHO, con la existencia de poderes del Estado autónomo que asegure el cumplimiento de la ley y derechos de ciudadanos, así como la vigencia de una Constitución que ordena el funcionamiento del Estado.

DEMOCRACIA, es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para con el pueblo, éste ejerce su soberanía y elige a sus legítimos representantes.

III.     DEMOCRACIA EN EL PERÚ:  Según la:
CONSTITUCION



Estos artículos nos muestran la vigencia de la democracia en el Perú.

La República democrática, se instaló el 28 de julio de 1821, cuando San Martín proclamó nuestra independencia dejando el Perú de ser colonia española. Los primeros tiempos fueron inestables por este paso de la monarquía a la república.
Se sucedieron diversos gobiernos militares hasta que en 1872, se eligió el primer presidente civil del Perú, don Manuel Pardo Lavalle, y así tuvimos gobiernos democráticos salpicados con dictaduras como las de Manuel Apolinario Odría, Juan Velasco Alvarado, el mismo Alberto Fujimori.

Hoy en día, tenemos presidente y congreso representativos de la soberanía popular, con los sucesivos gobiernos de Alan García Pérez, Alberto Fujimori (10 años), Valentín Paniagua, Alejandro Toledo (siglo XXI) y Alan García (en segundo gobierno).
LA DEMOCRACIA CON TODOS SUS DEFECTOS ES EL RÉGIMEN POLÍTICO PREFERIDO POR PERMITIR LA PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO.


IV.     CARACTERÍSTICAS DE NUESTRA DEMOCRACIA:
1)     Se basa en la separación autónoma de poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
2)     Garantiza la promoción y respeto de los Derechos Humanos.
3)     Respeta la voluntad popular, decisión del pueblo.
4)     Es el gobierno de las mayorías con respeto a las minorías.
5)     Se respeta el pluripartidismo y pluralismo ideológico, teniendo su espacio de participación política.
6)     Las elecciones son periódicas y libres, a través del sufragio universal, los ciudadanos eligen a sus representantes.
7)     Alto grado de participación ciudadana.
8)     Existencia de un estado de Derecho, garantizado por una Constitución que norma el funcionamiento de los Poderes del Estado, sus atribuciones además de señalar los deberes y derechos de los ciudadanos.
9)     El poder pertenece a todos, limitado por una Constitución.
10)  Permite el acceso al poder político mediante elecciones y dentro de una pluralidad de partidos políticos.
11)  Por la libertad política participan todos los ciudadanos con goce del ejercicio político.
12)  Las condiciones jurídicas son las mismas para todos los ciudadanos que pueden elegir y ser elegidos como representantes del gobierno.


V.     PRINCIPIOS DE LA DEMOCRACIA:
1)     Pluralismo: que permite el:
§                        Desarrollo de los intereses de los diversos grupos sociales, políticos, culturales, étnicos, etc., incluyendo a los grupos minoritarios.
§                        Facilita la acción del pueblo en la organización y ejercicio del poder (empoderamiento).  Este principio tiene particular importancia en el Perú, considerando la heterogeneidad étnica, cultural y social que lo caracteriza.

2)     Tolerancia: que  implica el reconocimiento de los distintos grupos que existen en la sociedad y el ejercicio pleno de sus derechos, respetando y creando condiciones para el desarrollo de las identidades particulares.

§                        Supone el diálogo intergrupal y la convivencia económica entre los grupos que representan diversas culturas, tradiciones u opciones, de modo que éstas no se anulen entre sí, sino que se enriquezcan a partir de sus diferencias y puntos de encuentro.

Sabías que:



3)     Solidaridad: valor social que busca concretar el principio de igualdad (de oportunidades y de derechos), acrecentando el contenido ético de la democracia. Cuando existe desequilibrio de intereses, la solidaridad permite la compensación, es decir, surge ante la desigualdad entre las personas y los grupos humanos y constituye expresión concreta del pluralismo y de la tolerancia.

4)     Participación: es la presencia activa de los ciudadanos y sus grupos de representación, en organizaciones políticas, sociales, económicas y culturales.


  VI.     FORMAS DE DEMOCRACIA:
La Democracia como régimen político, es aquel que promueve la participación ciudadana en la toma de decisiones. Es la forma actual preferida. En este gobierno, el presidente es el Jefe Supremo y como tal participa directamente en la conducción de los asuntos del Estado y elige a sus ministros. El presidente representa a la Nación, tanto dentro como fuera del país.

De acuerdo a la intervención del pueblo, el gobierno democrático puede ser:
1)     Directa: es cuando el pueblo decide en forma inmediata la elección de sus gobernantes. Se realiza en países pequeños como SUIZA y nos hace recordar a la democracia de Atenas en donde el pueblo reunido en el Ágora (plaza pública) decidía la destitución de un funcionario.

2)     Indirecta: es el gobierno representativo, es decir, el pueblo soberano, por medio del sufragio elige a sus representantes, delegándole su autoridad y gobierne en su nombre.

3)     Federal: es cuando el Estado se divide en estados autónomos, con autoridades y leyes propias, pero no pierden su dependencia del gobierno central. Ejm.: EE.UU., México.