Cultura de Paz

CULTURA DE PAZ. ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ. LA NO VIOLENCIA, SUS PRINCIPIOS


 I.     DEFINAMOS LA PAZ:

Es un estado psíquico de tranquilidad y sosiego, es la fraternidad en las relaciones familiares y sociales. La paz, en su dimensión total, es una dimensión total, es una situación en que se combina la ausencia de violencia con la posibilidad de realización plena de la persona.
La violencia en los últimos tiempos ha crecido en forma alarmante sea familiar, social o política. Por  ello, existe la necesidad de desarrollar una cultura de paz, a todo nivel  y con participación de todos. Observa:


- Terrorismo                - Rebelión                  - Genocidios  
- Torturas                   - Guerrillas                 - Abusos                - Dictadura                - Protestas                 - Guerras     
- Paros                        - Huelgas                   - Mitin
- Saqueos                   - Reclamos                -Violaciones           - Fusilamientos          - Apaleamientos        - Golpe militar
- Vandalismo              - Detenciones



Como observamos, todos estos términos se relacionan con lo que es violencia. Frente a esto tenemos lo que se llama cultura de paz. Veamos:

 
II.     ¿QUÉ ES CULTURA DE PAZ?
Es el conjunto de acciones que realiza la sociedad y el Estado, con el fin de conjuncionar esfuerzos para construir una patria con paz, libertad y justicia.
La Cultura de Paz es poner en práctica valores de tolerancia y solidaridad, la concertación, el diálogo, el respeto a los derechos humanos y toda cuanta acción contribuya a la convivencia social.
La paz no se da sola sino que tenemos que construirla todos juntos y una forma es que la educación nos enseñe a conocer mejor a los demás.
Por resolución de la ONU, aprobada en la Asamblea General de 6 de octubre de 1999, la define:

“La CULTURA DE PAZ consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechaza la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre los peruanos, los grupos y las nacionales, teniendo en cuenta , y  muy importante, los derechos humanos”.


III.     CITAS SOBRE LA CULTURA DE PAZ
“Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz” (Declaración de la UNESCO).
“La Cultura de la Paz comienza cuando se cultiva la memoria y el ejemplo de figuras que representan  el cuidado y la vivencia de la dimensión de la generosidad que nos habita, como GANDHI, LUTHER KING, la misma madre TERESA y otros. Importa que hagamos las revoluciones moleculares, comenzando por nosotros mismos. Cada uno establece como proyecto personal y colectivo, la paz como método y como meta, paz que resulta de los valores de la cooperación, del cuidado, de la amorosidad, vividos cotidianamente”. (Leonardo BOFF, teólogo y escritor brasileño).

La Declaración de la ONU reconoce que “la paz no es sólo la ausencia de conflictos”. Y hace un llamamiento a todos (individuos, grupos, asociaciones, comunidades educativas, empresas e instituciones) a llevar a su actividad cotidiana un compromiso basado en el respeto por todas las vidas, el rechazo a la violencia, la generosidad, el entendimiento, la preservación ambiental y la solidaridad.


IV.     ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ:
La misma ONU habla de establecer medidas, estrategias, para promover una Cultura de Paz por medio, principalmente, de la educación. Los ámbitos de acción son:
a)    Promover una cultura de paz por la educación.
b)    Promover el desarrollo económico y social sostenible.
c)     Promover el respeto de todos los Derechos Humanos.
d)    Garantizar la igualdad entre mujeres y hombres.
e)    Promover la participación democrática.
f)      Promover la paz y la seguridad internacional.
g)    Promover cultivo y práctica de valores.




V.     LA NO VIOLENCIA, SUS PRINCIPIOS:
Tenemos el MANIFIESTO 2000 de la ONU como un nuevo comienzo, se intenta concientizar al mundo sobre la necesidad de tener una cultura de NO VIOLENCIA y en esto se exige la participación de todos en este cambio evolutivo, basado en los siguientes principios, que nos ayudarán a forjar un mundo más justo, más solidario, más libre y con mejor prosperidad para todos.

PRINCIPIOS:
1)    Respetar todas las vidas.
2)    Respetar la vida de los demás, la dignidad de los demás.
3)    No tener prejuicios y acabar con la discriminación.
4)    Rechazar la violencia física, sexual, psicológica, económica, social y en todos sus aspectos, en particular a los más débiles, como son los niños y adolescentes.
5)    Liberar la generosidad.
6)    Terminar con la exclusión, injusticia y opresión política y económica.
7)    Escuchar para comprender.
8)    Defender la libertad de expresión y la diversidad cultural.
9)    Privilegiar el diálogo sin ceder al fanatismo y al rechazo.
10) Preservar el planeta.
11) Promover un  consumo responsable y tener en cuenta la importancia de la vida y equilibrio de los recursos naturales del planeta.
12) Reinventar la solidaridad.
13) Contribuir al desarrollo propiciando la participación de las mujeres y los principios democráticos.
14) Crear una sociedad consciente que respete y valore la vida partiendo desde la Cultura de Paz.




VI.     LA PAZ Y LAS GUERRAS
Son antónimos. La paz implica felicidad y las guerras son producto de la intolerancia y de la incomprensión hacia los demás. Y en realidad a la humanidad le falta mucho para avanzar hacia el logro de una verdadera y duradera paz.
En las guerras se pierden vidas valiosas, recursos que se necesitan en alimentación, educación, vivienda, salud y sólo deja dolor y frustración en las víctimas. Ejemplo: la guerra en Irak y la coalición (EE.UU. e Inglaterra).
“La guerra es un acto de fuerza para imponer nuestra voluntad al adversario”, así define claramente los conflictos el alemán Karl Von Clausewitz. Y es que el mundo siempre está al borde de un gran conflicto bélico, como ocurrió entre Irak y EE.UU. e Inglaterra, la primera del siglo XXI.



VII.     SÍMBOLOS DE LA PAZ:
Algunos provienen de la historia antigua. Otros adquirieron su significado a través del tiempo. Generalmente el blanco es el color que se asocia con la paz. Veamos algunos símbolos:

1)    La Paloma: en el Antiguo Testamento, una paloma trajo a Noé una rama de olivo después del diluvio; y con ella trajo la esperanza de llegar a tierra firme. En el Nuevo Testamento representa al Espíritu Santo, símbolo de amor y sencillez.

2)    La bandera blanca: en época de guerra significa “tregua” o “rendición”. Es universalmente conocido y aceptado como símbolo de paz y las normas internacionales contemplan su uso.

3)    La Madre Teresa: es considerada un verdadero símbolo de paz. Con voz entrecortada el Papa Juan Pablo II beatificó al “ángel de los pobres” en la plaza de San Pedro en Roma, el 19 de octubre del 2003, en una ceremonia que congregó a 300 mil devotos de todo el mundo. La Madre Teresa de Calcuta (India) se consagró al amor de Dios y a los más pobres entre los pobres y enfermos. Es la mujer más extraordinaria de nuestro siglo, por eso fue elevada a los altares. Es un ejemplo a seguir por todos nosotros.


VIII.        REFLEXIONA:  TODO SER HUMANO PUEDE SER CONSTRUCTIVO O DESTRUCTIVO:

§          Se destruye cuando se priva al otro de su libertad, cuando se le despoja de sus bienes, cuando se le niega su dignidad; es decir, cuando se domina, se explota o se margina al otro injustamente.
§          Se construye cuando se vive una vida al servicio del otro, de solidaridad con el otro, cuando se trabaja por la justicia, no se permite la dominación, la explotación ni la marginación.

Recuerda y reflexiona:
BUSCAR LA PAZ NO ES DEBILIDAD
Al recibir las cartas credenciales de siete nuevos embajadores ante la Santa Sede, el Papa Juan Pablo II destacó la necesidad de que los líderes de las naciones busquen la paz. “La paz es uno de los bienes más preciosos para las personas, los pueblos y los Estados”, dijo el Papa. “Sin la paz no puede haber un verdadero desarrollo de los individuos, de las familias, de la sociedad y de la economía. La paz es un deber de todos. Querer la paz no es signo de debilidad sino de fuerza”, agregó. Luego añadió que “la pobreza pesa hoy de un modo alarmante sobre el mundo, poniendo el peligro los equilibrios políticos, económicos y sociales”. “Hay que reconocer el derecho de cada uno de tener lo necesario para vivir y a poder beneficiarse de una parte de la riqueza nacional”, advirtió.



Reflexiona y medita el siguiente mensaje:

ORACION DE PAZ
SEÑOR: Haz de mí un instrumento de tu paz.
 Donde haya odio, siembre yo amor;
Donde haya injuria, perdón;
Donde hay duda, fe;
Donde haya desaliento, esperanza;
Donde haya sombras, luz;
Donde haya tristeza, alegría;
¡OH, DIVINO MAESTRO!
Concédeme que no busque
Ser comprendido, sino comprender;
Ser amado, sino amar;
PORQUE
Dando es como recibimos,
Perdonando es como nos perdonas
Y muriendo es como nacemos.    (San Francisco de Asís).