sábado, 20 de agosto de 2011

EL PATRIOTISMO



  Responde:
1. ¿Es lo mismo precursor o prócer que patriota?
2. ¿El patriota sólo se da en las guerras? 
3. ¿Es patriota quien mata más enemigos?
4. En el campo civil ¿Hay patriotas?
5. ¿Son patriotas los miembros de la Cruz Roja, los bomberos, policías, maestros o médicos?
6. ¿Crees que la abnegada madre de familia que a diario lucha y trabaja para ayudar en el mantenimiento, es una patriota?


O El patriotismo viene (de patriota >del francés PATRIOTE> del latín PATRIOTA> del griego PATRIOTES, patris + otes, perteneciente a la tierra del padre) es un pensamiento que vincula a un ser humano con su tierra. Es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva, a la que se siente ligado por unos determinados valores, cultura, historia y afectos.

O  Patriotismo es el equivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una nación.


          I.  DIFERENCIEMOS

Patria, es la tierra de los padres, la que nos legaron a nosotros para que la conservemos y después la hereden nuestros hijos.

1)          Patria: es la suma de hombres y territorios unidos por la tradición, la leyenda y aún el mito. Patria es el pasado, el presente y el futuro. Así piensa el reconocido historiador José Antonio del Busto en su artículo “EL PERÚ ESENCIAL”.
El Perú como patria nació hace 15 mil años. Surgió cuando un grupo de cazadores nómades ingresó a nuestro territorio y decidió quedarse. El concepto es tan antiguo como nuestra existencia misma.
2)     Nacionalismo: es en esencia la doctrina que proponga como valor primordial, que la identidad de un pueblo, se encuentra en su pertenencia “gloriosa” a una nación –propia y exclusiva- que se debe preservar, defender ante cualquier influencia externa.
3)     Patriotismo: es el amor a la patria. Este sentimiento es instintivo en el hombre. Algunos confunden con chauvinismo, que es el aprecio desmesurado de lo propio con desprecio de lo externo. El patriotero también es un intolerante.

  
II.          Y, ¿QUÉ ES PATRIOTISMO?

Es el AMOR A LA PATRIA. Es un sentimiento innato y latente en el hombre, que lo impulsa a realizar, grandes acciones. Considerado como principio básico en la vida del hombre, es una fuerza espiritual, cuya presencia y poder, determinan la grandeza y supervivencia de los pueblos.

Amar a la patria o tierra donde hemos nacido, es amarnos a nosotros mismos, porque es amar nuestro hogar, la comunidad en que nacemos. Además, el amor patrio crea y afirma la solidaridad entre los hombres, haciendo indestructibles los vínculos espirituales.


En suma:

Patriotismo es la devoción a su suelo y a sus tradiciones, a la defensa de su integridad territorial, como lo demostraron BOLOGNESI en Arica, GRAU en Angamos y Quiñones en la guerra de 1941 contra Ecuador.

III.        EJEMPLOS DE PATRIOTISMO

1)     Túpac Amaru: “Aquí no hay más que dos culpables, tú por oprimir a mi pueblo y yo por querer libertarlo”.


 
2)     Pedro Vilca Apaza: “Por este Sol aprended a morir como yo”.

3)     María Parado del Bellido: Ayacuchana, fusilada pero no delató a los patriotas.

4)     Mariano Melgar: Fusilado en Humachiri, poeta y patriota.

5)     José Olaya: “Si mil vidas tuviera, gustoso las perdería antes que denunciar a los patriotas y traicionar a mi patria”.

6)     Francisco Bolognesi: “Podéis decir al general Baquedano que me siento orgulloso de mis jefes y dispuesto a quemar el último cartucho en la defensa de la plaza”.
7)     José Abelardo Quiñones: “Ala de oro” de Chiclayo, que el 23 de julio de 1941 enfiló su avión contra las baterías ecuatorianas.
8)     Micaela Bastidas: “Ya no tengo paciencia para aguantar todo esto”.
9)     Miguel Grau: “El Caballero de los Mares” que arrancó de los chilenos el grito de: “VIVA EL PERÚ GENEROSO”.

  
  IV.     ACCIONES LLAMADAS PATRIÓTICAS
     Las acciones llamadas patrióticas, son acciones que sirven para demostrar el amor que tiene uno hacia su país. Para algunos, el ejemplo más claro es el de morir en el campo de batalla.

Para otros, existen otros ejemplos menos extremos, como desplegar la bandera nacional, cantar el himno nacional o defender o apoyar al país al que pertenece uno por otros medios. Por ejemplo, en caso de desastres naturales.
     Por eso, alguna vez, has escuchado decir airadamente: “CANTA EL HIMNO… ¿O NO ERES PATRIOTA?”


    V.       SER PATRIOTA ES:

O  Estar orgulloso de la tierra que nos vio nacer, de sus costumbres y tradiciones.

O  Contribuir al progreso de nuestra patria.

O  Es respetar y amar al suelo que nos vio nacer.

O  Demostrarlo con el trabajo honesto y la contribución personal al bienestar común.

O  No es simplemente decir, SOY PERUANO. Desde niños podemos adquirir conductas y hábitos para ser un buen peruano. El participar en las actividades del colegio, nos ayudará a fomentar el valor del patriotismo.

O  Manifestar el patriotismo por los valores que transmitimos como ciudadanos conscientes: trabajo, conducta, modales, respeto a las normas y costumbres.

O  Reconocer lo que su patria le ha dado y lo que le da para poder actuar justamente con y por ella.

 
        VI.      FORMACIÓN DEL SENTIMIENTO PATRIÓTICO
           Se produce desde la niñez que poco a poco va extendiéndose, primero amando a nuestra escuela o colegio, a nuestro municipio, nación y Estado.

Pero este sentimiento de unidad tiene que abrirse también en el conocimiento de otros aspectos, que es el de la preocupación por el bien común, sobre todo con aquellos que más lo necesitan.
 El sentimiento patriótico se muestra al tener un espíritu solidario con aquellas personas con carencias o situaciones de conflicto. Este es el ejemplo de solidaridad, como han sido las muestras de ayuda a nuestros hermanos de Ica por el violento terremoto.


           VII.               VALORES Y PATRIOTISMO

Los valores que pueden servir a nivel de patria pueden asociarse a todos aquellos valores que desean el bien común: solidaridad, igualdad, colaboración, amor, respeto, etc. Aunado a un sentido de responsabilidad, tolerancia para conseguir una sociedad. Sin recurrir a las armas, a la violencia que en vez de construir, destruyen la patria. Recuerda que, el PATRIOTISMO es un valor inmensurable.
  





1 comentario: