Estás rodeado por diferentes acontecimientos que se dan en tu vida; unos pueden satisfacer, contribuir o perpetuar tus necesidades, y lo manifiestas a través de sentimientos de alegría o tristeza. Por ejemplo, si estás enamorado (a) y eres correspondido (a) eres muy feliz, pero si el ser amado no te corresponde sientes una enorme frustración por no lograr que te corresponda sentimentalmente.
I. LOS SENTIMIENTOS
Son estados afectivos ligeros (estado de ánimo, emocionales) que acompañan a nuestro comportamiento y que pueden variar desde sentimientos agradables hasta sentimientos desagradables. Son como emociones, pero de poca intensidad. Un sentimiento es la experiencia subjetiva de atracción o rechazo, hacia personas, ideas y objetos de nuestro medio, según sean favorables o no a nuestras necesidades, tanto físicas como psicológicas.
Un sentimiento es un estado emocional equivalente al término psicológico afecto.
Por ello, los sentimientos se dan entre dos polos, por ejemplo:
Amor - odio
Atracción - repulsión
Alegría - tristeza
Los sentimientos se aprenden a lo largo de la vida y se expresan a través de las emociones y del estado de ánimo.
II. CLASIFICACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS
1) Sentimientos personales o egoístas; podemos mencionar los siguientes:
· El amor a la libertad. * El amor al poder.
· El amor a la gloria. * A la vanidad.
2) Sentimientos sociales o altruistas:
· Patriotismo * Amor filial
· Simpatía * amistad
3) Son sentimientos superiores, que a su vez pueden ser:
· Intelectuales: el amor a la verdad, el desprecio por la mentira.
· Morales: el amor a lo justo, lo honesto, etc.
· Religiosos: lo místico, la fe, la adoración, etc.
III. ¿CÓMO EXPRESAR SENTIMIENTOS POSITIVOS? RECOMENDACIONES:
1) Verbalmente: sin “freno” (no a medias ni atenuadamente), directamente. Me encanta estar contigo. Es muy agradable pasar la tarde juntas, tranquilamente, en tu compañía.
2) Autorrevelación: expresando sentimientos y pensamientos propios implicándose personalmente. Me siento muy agradecida por haberte quedado con mamá. Eres adorable, no sé qué haría sin ti.
3) Expresión física de amor: abrazar y besar.
4) Evidencia material de afecto, agradecimiento: regalos, hacer tareas por el otro, etc.
5) Evidencia no material del amor: dar apoyo emocional o moral, mostrar interés en las actividades del otro y respetar sus opiniones.
IV. LAS FRUSTRACIONES
Se entiende por frustración al estado de decepción creado emocionalmente cuando alguien espera realizar su deseo y se ve impedido de hacerlo, o es un estado privado de satisfacciones, lo que hace sentirse decepcionado en sus esperanzas; por lo tanto, se puede hablar de frustración tanto por la falta del objeto deseado como por el encuentro inesperado de un obstáculo en el camino de la satisfacción de los deseos.
V. ¿CÓMO RECONOCER LAS FRUSTRACIONES?
Muchas son las personas que frustran sus expectativas porque sus normas o la de los demás no les dejan elegir con libertad. A veces el “debo” viene generado por normas sociales, morales, éticas y la persona no puede darle rienda suelta a sus verdaderas necesidades. Lo sano, es no dejarse manipular todo el tiempo en la toma de decisiones por esos “no debo”, hay que intentar que el “quiero” y “no debo” sean similares.
Entonces, decimos que estamos frustrados cuando no hemos podido conseguir algo que esperábamos tener o lograr. La frustración, es un estado y una vivencia que experimentamos cuando un objetivo o meta anticipado no es alcanzado. |
Debemos tener en cuenta:
- Tengo que pensar en ello.
- Más tarde lo comentamos.
- En este momento no lo tengo claro.
Con este tipo de afirmaciones ganas tiempo y dejas claro a los demás tienes opinión, aunque no sabes cuál es en ese momento. De esta forma la sensación no será frustración porque no te dejas llevar abiertamente.
2) No actúes de forma automática llevado (a) por los hábitos de conducta que tienes: a veces estamos atados a nuestras propias costumbres y sin embargo no son las actitudes que más me gustan. Lo peor de todo es autofrustrarme por que me convierto en mi propio (a) carcelero (a). Evalúa qué es lo más adecuado para ti en cada momento, e intenta no dañar a los demás en tus decisiones.
3) Déjate guiar pero cuando lo estimes oportuno: en ocasiones tenemos que ser educados y dejar a otros que decidan o incluso impongan su criterio. Las normas sociales, morales y éticas están muy bien y proporcionan una vida ordenada en sociedad.
Lo negativo es seguirlas a rajatabla frustrando nuestros deseos oportunos. Si te esfuerzas podrás conseguir un equilibrio entre tu “quiero” y tu “debo”.
VII. ¿LA FRUSTRACIÓN ES SÓLO PERSONAL?
La frustración también puede ser sufrida por un grupo, una sociedad o una nación. Lo mismo que el individuo, reaccionarán diversamente.
Al igual que la persona, es difícil evitar las frustraciones en un grupo social. La derrota del equipo de fútbol nacional, ¿ha creado frustración?, ¿trauma?
VIII. ¿EL HOMBRE DEBE GUIARSE POR SUS SENTIMIENTOS?
No, el hombre debe guiarse por su inteligencia, que es l facultad que muestra el verdadero bien. Quien se deja arrastrar por los sentimientos animaliza su conducta y pierde libertad, pues sus tendencias lo controlan. Por ejemplo, el sentimiento de fastidio por el estudio se debe vencer para no sufrir frustraciones.
IX. ¿CÓMO INFLUYE EN LAS PERSONAS UNA FRUSTRACIÓN?
Cuando hay un impulso, un deseo, y la persona no es capaz de satisfacerlo, aparece entonces lo que en psicología llamamos frustración. Que se manifiesta como un estado de vacío o de anhelo insaciado. Influye de la siguiente manera:
1) Muchos problemas vienen del mundo de las frustraciones que desencadenan en las personas comportamientos agresivos tanto hacia el exterior como hacia el interior, transformando al individuo en un ser antisocial o autodestructivo.
2) Una persona puede sufrir heridas psíquicas como consecuencia de un acontecimiento o situación que influye de forma negativa en su vida. Algunos acontecimientos de la vida pueden marcarnos de manera decisiva, ya sea por la intensidad de ese acontecimiento o porque se trate de alguien psicológicamente débil.
Por ejemplo, un desengaño amoroso puede hacer que una persona cambie de actitud respecto a las personas del sexo opuesto, puede producirse un distanciamiento afectivo o cierta desconfianza a la hora de plantearse la posibilidad de una nueva relación de pareja.
3) La frustración origina sentimientos de desánimo y desasosiego, una fuerte sensación de desamparo e impotencia, que produce el afecto de que los acontecimientos están fuera de control. La forma más leve de frustración se presenta como una carencia de energía y bienestar físico. Cuando es grave, los adolescentes se muestran irritables y de mal carácter y en casos más agudos, duermen mal, pierden el apetito y están siempre desalentados, apáticos y como sin vida.
4) Los adolescentes que están deprimidos, frustrados, se sienten desamparados, tristes, inútiles y, en ocasiones, les resulta difícil hacer frente a los retos que les plantea la existencia. El caso extremo sería que el adolescente se plantee la posibilidad del suicidio.
X. ¿Y LOS TRAUMAS?
Los traumas pueden producirse a cualquier edad, aunque quizá la edad más frecuente sea la infancia y la adolescencia, ya que son los períodos en los que la personalidad no se ha configurado aún y cualquier acontecimiento puede influir de forma más decisiva.
Tampoco hay que pensar que determinados acontecimientos, como agresiones, humillaciones, abandono o pérdida, producen traumas de manera inevitable. La misma situación, puede influir de manera muy diferente en dos personas. Por ejemplo, una recompensa puede motivar a un muchacho para estudiar más o cambiar su método de estudio, y puede también desmotivar por completo a otro que pierde la confianza en su capacidad para conseguir cosas por sí mismo.
De una experiencia dolorosa, unas personas, aprenden, reflexionan y obtienen conclusiones positivas que les hacen, por ejemplo, más flexibles, tolerantes e incluso fuertes. Otras, sin embargo, se hunden y no ven salida.
Debes saber… Los obstáculos generadores de frustración pueden tener su origen en el interior del sujeto o en el medio ambiente que lo rodea. La respuesta más frecuente de la frustración es la agresión. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
I. COMPLETA: (desarrolla en tu cuaderno).
Llena el siguiente cuadro de acuerdo al ejemplo propuesto:
SENTIMIENTO | CAUSANTE |
Tristeza | La enfermedad de una amiga. |
II. COMPRENSIÓN LECTORA:
La perseverancia es el aliento o la fuerza interior que nos permite llevar a buen término las acciones que emprendemos. Los que son perseverantes tienen una alta motivación y un profundo sentido del compromiso, que les impiden abandonar las tareas que comienzan y los animan a trabajar hasta el final. Para ser perseverantes es de gran ayuda ser también disciplinados y decididos. La perseverancia es una cualidad común a las personas de carácter sólido, muchas de ellas líderes en su campo de acción, quienes lejos de amilanarse frente a las dificultades o la adversidad, se engrandecen y redoblan sus esfuerzos, con gran determinación, para conseguir los objetivos que se han fijado. Si creemos en lo que se nos presentan en el camino, si no perdemos de vista nuestras metas y luchamos contra el cansancio o el desánimo, sentiremos una incomparable satisfacción cuando tengamos ante nosotros el fruto de nuestro esfuerzo. |
Buen tema para los adolescentes del día de hoy
ResponderEliminarsi buen tema
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